Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0540 - CARACTERIZACIÓN LESIONAL MEDIANTE ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA EN PATOLOGÍA TUMORAL ESPINAL

J. Pérez Suárez1, S. Facal Varela2, I. Hernández Abad2, C. Silva Garrido-Lestache2, S. González Rodríguez2, L. Martínez Soto2 y R. Ferreira Muñoz2

1Servicio de Neurocirugía, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Santiago Apóstol, Álava, España.

Objetivos: Exponer los resultados obtenidos con el uso de ultrasonidos en las cirugías de tumores espinales, en lo referente a las características ecográficas de las lesiones, así como los beneficios obtenidos con su aplicación.

Métodos: Revisión de la patología tumoral espinal intervenida en nuestro Centro desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017. Se recoge el nivel lesional, los hallazgos de la ecografía intraoperatoria, el diagnóstico anatomopatológico definitivo y la correlación entre la tasa de resección observada mediante los ultrasonidos en comparación con la resonancia magnética posoperatoria.

Resultados: En el periodo analizado se recopilan 16 casos de patología tumoral espinal, correspondiendo a 6 meningiomas, 6 neurinomas y 4 ependimomas. De ellos, 3 se localizaban en región cervical, 7 lesiones de localización dorsal, 1 en la charnela dorsolumbar y los 5 restantes en el raquis lumbar. Se realiza ecografía previa a la durotomía, debiendo prolongar la laminectomía hacia región cefálica en un caso y hacia región caudal en dos casos en base a los hallazgos ecográficos. Los tumores benignos suelen ser bien circunscritos, con una estructura intralesional homogénea y, en el caso de los neurinomas, una cápsula hiperecogénica. Los tumores intramedulares suelen ser hiperecogénicos respecto a la médula, pudiendo asociar dilatación del canal ependimario y/o presencia de microquistes intralesionales. En los tumores benignos se obtiene una correlación del 93,75% entre la tasa de resección observada por ecografía comparada con la imagen post-operatoria. En los tumores malignos, dicha correlación fue del 100% (3 resecciones completas y 1 subtotal).

Conclusiones: La ecografía intraoperatoria constituye una herramienta eficiente, efectiva, barata y segura que aporta una imagen en tiempo real durante la resección de los tumores espinales. Contribuye durante la realización de la laminectomía, centra la mielotomía y estima el grado de resección de forma intraoperatoria, así como para realizar el despistaje de eventuales complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?