Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0351 - IMPORTANCIA DE LA TRACTOGRAFÍA PREOPERATORÍA PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA: A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Cuartero Pérez, J. Ros de San Pedro, J.F. Jaulín Plana, I. Bañón García y A. García López

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: Presentar un caso de LOE cerebral en el que la tractografía preoperatoria fue princeps para la planificación quirúrgica.

Métodos: Paciente de 30 años que acude a urgencias por parestesias y espasticidad en hemicuerpo izquierdo de una semana de evolución. Se realiza TAC craneal urgente que muestra LOE cerebral en área motora derecha. Durante el ingreso se realiza estudio completo, incluyendo resonancia magnética (RM) cerebral con tractografía, que muestra la vía motora desplazada hacía delante y abrazando el tumor tanto anterior como superiormente. Se decide intervención quirúrgica para resección del tumor, que radiológicamente es compatible con Glioma de alto grado. Se realiza cirugía guiada con neuronavegación, Gliolan® y con monitorización intraoperatoria, abordando el tumor por la zona que mostraba la tractografía y los potenciales que era segura.

Resultados: Los potenciales motores mostraron una relación con la vía motora superponibles a los hallazgos de la tractografía. Los potenciales transcraneales aparecían muy débilmente al colocarlos en los puntos anatómicos habituales, sin embargo mejoraron notablemente al adelantarlos. La manta intraoperatoria y la estimulación cortical y subcortical coincidieron plenamente con lo que mostraba la RM cerebral. El tumor fue resecado casi en su totalidad quedando restos tumorales en íntimo contacto con la vía motora, como muestra la tractografía en la RM postquirúrgica inmediata. Quedando la vía intacta y el paciente sin focalidad añadida, incluso mejorando de la espasticidad y las parestesias.

Conclusiones: La tractografía preoperatoria es una arma importante a la hora de planificar una cirugía, sobre todo si la lesión se encuentra cerca o en intimo contacto con la vía motora, como ocurría en nuestro caso. Los potenciales intraoperatorios demostraron la superposición de la tractografía con la situación de la vía motora en el campo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?