Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0316 - OLIGODENDROGLIOMA ANAPLÁSICO CEREBELOSO: A PROPÓSITO DE 1 CASO

A. Brownrigg-Gleeson Martínez1, A.D. Miranda Zambrano1, D.Á. Arandia Guzmán1, A. García Martín1, J.C. Roa Montes de Oca2, L. Torres Carretero1 y M. Jaramillo Pimienta1

1Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España. 2Policlinica Nuestra Señora del Rosario, Baleares, España.

Objetivos: Presentamos 1 caso de oligodendroglioma anaplásico en el cerebelo y revisión de la literatura.

Métodos: Mujer de 54 años, sin antecedentes de interés, que siendo estudiada por cefaleas y cervicobraquialgias, e inestabilidad para la marcha, se realiza RMN cerebral que muestra una lesión intraaxial quística captante de contraste y con edema periférico, con desplazamiento del IV ventrículo, entre el hemisferio cerebeloso izquierdo y el vermis.

Resultados: Se realiza colocación de DVE, y craneotomía suboccipital más exéresis microscópica total guiada por neuronavegador. El análisis histopatológico reportó un oligodendroglioma anaplásico con deleción 1p19q, IDH1 negativa, ATRX(++/+++) y MIB-1 inferior al 1%. 1 mes tras la intervención, la lesion tumoral recurre, siendo extirpada nuevamente, y posteriormente inicia con radioterapia local y quimioterapia concomitante. El análisis de LCR resultó negativo para células tumorales. Actualmente presenta dismetría y disdiadococinesias residuales.

Conclusiones: Los oligodendrogliomas anaplásicos representan menos del 2% de los tumores cerebrales y tienen una incidencia menor de 4/1.000.000 personas/año, siendo extremadamente raros en la fosa posterior. La evolución clínica suele ser relativamente indolente, de larga evolución. En el cerebelo, suelen ser lesiones ubicadas principalmente en los hemisferios en comparación con el vermis. En la RMN son hipointensos en T1-WI e hiperintensos en T2-WI, bien demarcados y con diversos grados de edema peritumoral. La captación de contraste puede ser parcheada a nodular. La textura cuantitativa en secuencias T2 predice la codeleción 1p-19q con alta especificidad y sensibilidad. El tratamiento se basa en la extirpación quirúrgica seguida de radioterapia local y quimioterapia con PCV o TMZ. Se recomienda realizar el análisis del LCR para determinar la necesidad de irradiación del neuroeje. El pronóstico es favorable en comparación con otras lesiones gliales de alto grado. Con tratamiento, la supervivencia global suele estar en torno a 2 a 6 años. Las recurrencias suelen ocurrir en los 12 a 34 meses siguientes.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?