Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0276 - HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL SECUNDARIa A DEFECTO DE DRENAJE VENOSO POR INVASIÓN DE SENO SAGITAL SUPERIOR EN UN MENINGIOMA PARASAGITAL

Á. Carrascosa Granada

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Presentamos un caso de hipertensión intracraneal (HTIC) en un paciente intervenido de un meningioma parasagital con invasión al seno sagital superior (SSS).

Métodos: Descripción de un caso clínico con meningioma parasagital tratado mediante resección parcial y la aparición de HTIC posteriormente.

Resultados: Varón de 27 años, fumador, que en estudio de cefalea se diagnostica de posible meningioma parasagital con invasión al SSS. Se realiza craneotomía guiada con neuronavegación y resección parcial de tumoración dejando como resto tumoral el que invade el SSS. El paciente es dado de alta sin déficit neurológico. Anatomía patológica: meningioma GI. Se decide seguimiento radiológico del resto tumoral. Tres meses después acude por cefalea y visión borrosa. Al fondo de ojo papiledema bilateral. La RMN cerebral evidencia de novo engrosamiento de nervios ópticos. Se realiza punción lumbar que evidencia presión de apertura > 250 mmH2O con análisis de LCR normal. Se realiza arteriografía cerebral que evidencia gradiente de presión de 7 mmHg a nivel del SSS, en el sitio de obstrucción por el tumor (presión SSS posterior 32 y SSS anterior 25) pero sin trombosis. Se empezó tratamiento con acetazolamida y la cefalea, visión borrosa y papiledema resolvieron completamente al mes. Tras dos años de seguimiento, sin acetazolamida, el fondo de ojo permanece normal y el resto tumoral permanece estable.

Conclusiones: Este caso presenta el desarrollo de HTIC como efecto de un sistema de drenaje venoso insuficiente secundario a la oclusión meningiomatosa del SSS. Cabe recordar que el SSS es la principal vía de drenaje de LCR absorbido en las granulaciones aracnoideas. Es de vital importancia la evaluación previa al tratamiento del sistema de drenaje venoso en pacientes con meningiomas invasores de senos durales.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?