Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0191 - MELANOMATOSIS MENÍNGEA PRIMARIA. REVISIÓN DE LA LITERATURA A PROPÓSITO DE UN CASO

J.M. Narro Donate, P. Méndez Román, J.A. Escribano Mesa, A. Huete Allut, M. Gomar Alba, A. Contreras Jiménez y J. Masegosa Gonzales

Hospital Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: La melanomatosis meníngea primaria es una enfermedad rara con un pronóstico infausto y un diagnóstico prequirúrgico complejo ya que puede simular otras patologías. Presentamos el caso de un varón de 45 años, originario de Lituania, que ingresa por cuadro de cefalea intensa de 2 semanas de evolución y vómitos incoercibles. La RMN craneal muestra numerosas lesiones extraxiales que plantean el diagnóstico inicial de metástasis vs granulomas tuberculosos. La cirugía confirma que el origen melanocítico de la lesión.

Métodos: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales plataformas de literatura médica (PubMed, EMBASE, OvidspMEDLINE) con las palabras clave: “primary cerebral melanomatosis”, “cerebral melanocytoma”, y “leptomeningeal melanomatosis”.

Resultados: Un total de 32 artículos son seleccionados para revisión.

Conclusiones: La melanomatosis meníngea primaria debe ser diferenciada del melanocitoma primario y de la metástasis de melanoma extracraneal. El diagnóstico radiológico puede ser dificultoso siendo confundido en muchas ocasiones con otras patologías. El diagnóstico precoz no mejora la supervivencia y no existe ningún tratamiento que controle la enfermedad en la actualidad.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?