Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-187 - QUISTE EPIDERMOIDE DE LA REGIÓN PINEAL: UN RETO QUIRÚRGICO

R. Uriel Lavín1, E. Plaza Ramírez1, A.V. Hernández Valido2, A. Quiroz Tejada1, J. Antón Oltra1, M. Rodríguez-Cadarso Suárez-Vence1, A. Zurita Saa1 y C. Botella Asunción1

1Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. 2Hospital IMED Valencia, Valencia, España.

Introducción: Los quistes epidermoides son un grupo de lesiones benignas que suponen menos del 1% del total de tumores intracraneales, siendo su localización más frecuente en el ángulo pontocerebeloso. Su ubicación a nivel pineal es extremadamente inusual, habiendo menos de 100 casos publicados en la literatura. Nuestro objetivo es revisar el diagnóstico y tratamiento de los quistes epidermoides pineales a través del caso clínico presentado.

Caso clínico: Varón de 18 años, sin antecedentes de interés, que presenta cuadro clínico progresivo de cefalea retroocular e inestabilidad, asociando finalmente vómitos. Es valorado por oftalmología constatándose la presencia de papiledema. Se realiza resonancia magnética cerebral en la que se aprecia una gran tumoración quística en la región pineal, que no capta contraste pero sí restringe la difusión, y que condiciona hidrocefalia obstructiva. Es intervenido quirúrgicamente bajo monitorización neurofisiológica, realizándose un abordaje supracerebeloso infratentorial en posición sentado, con resección completa de la lesión. El resultado anatomopatológico fue de quiste epidermoide. El paciente no presentó complicaciones en el posoperatorio, mostrando la resonancia cerebral de control una exéresis completa de la lesión. Transcurridos 6 meses desde la intervención, el paciente ha presentado una mejoría clínica significativa; persistiendo únicamente una leve diplopía, y habiendo revertido el papiledema.

Discusión: El tratamiento quirúrgico de elección de los quistes epidermoides intracraneales es su resección quirúrgica completa, incluida la cápsula. No obstante, en ocasiones es más prudente dejarla cuando esta se encuentra adherida a estructuras vitales. El abordaje supracerebeloso infratentorial es un abordaje seguro y anatómico para los tumores de la región pineal, en el que no se transecciona parénquima sano y se minimiza el riesgo de daño al drenaje vascular; consiguiendo una exposición comparable a las otras rutas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?