P-177 - MENINGIOMA ESPINAL RADIOINDUCIDO A NIVEL DE C1. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.
Introducción: La radioterapia constituye un papel importante en el tratamiento de numerosos procesos neoplásicos intracraneales, siendo un factor de riesgo reconocido en el origen de tumores. La inducción de neoplasias constituye una complicación conocida de la irradiación craneal y en la actualidad se describen cada vez más casos de tumores del SNC tras tratamiento radioterápico. Los meningiomas se describen como los tumores radioinducidos (RI) más frecuentes, siendo otros tipos histológicos los gliomas y los sarcomas.
Caso clínico: Se describe el caso de un meningioma espinal de reciente diagnóstico, relacionado con tratamiento radioterápico según protocolo de Angelis en el año 1999 en el contexto de linfoma cerebral primario, tipo histológico Linfoma B difuso de célula grande. Se realizó intervención quirúrgica de forma programada para laminectomía de C1 y durotomía centrada en la lesión con resección completa en 2024. Se considera que el presente caso cumple criterios de neoplasia radioinducida y se discuten los hallazgos clínicos y anatomopatológicos de la lesión en mención.
Discusión: En el presente caso se establece la relación etiopatogénica de tumores en el neuroeje relacionado con el tratamiento radioterápico. El diagnóstico de neoplasia radio-inducida se debe realizarse en base a una serie de criterios diagnósticos previamente establecidos. 1. Localización en el campo de irradiación del tratamiento previo. 2. No estar presente en el momento de la irradiación. 3. Intervalo de tiempo suficiente entre la irradiación y la aparición de la neoplasia secundaria (generalmente, varios años). 4. Histología diferente. 5. Ausencia de enfermedades o condiciones genéticas predisponentes (síndrome de Li Fraumeni, neurofibromatosis, xeroderma pigmentosum, inmunodeficiencia).