P-184 - METÁSTASIS CEREBRAL DE POROCARCINOMA: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.
Introducción: El porocarcinoma es un tumor raro de la porción intradérmica de las glándulas sudoríparas. Representa entre 0,005 -0,1% de los tumores cutáneos malignos de la piel. Recurren en el 20%, recogiéndose solo 4 casos en la literatura de extensión metastásica cerebral. Tiene alto potencial de diseminación, con supervivencias entre 5 y 24 meses. La mortalidad en los casos metastásicos es aproximadamente del 67%. Presentamos el caso de una paciente con metástasis cerebral por porocarcinoma y revisión de la literatura al respecto.
Caso clínico: Mujer de 61 años que presenta nódulo mamario en crecimiento con ulceración sangrante y sobreinfección (T4, N1, M0). Tras reiteradas valoraciones en consultas especializadas, la paciente desestima cirugía de la lesión. Finalmente se interviene mediante resección mamaria ante una evolución tórpida. La anatomía patológica confirma el porocarcinoma. Varios meses tras el alta presenta deterioro del estado general, ingresando tras crisis convulsivas y disminución del nivel de consciencia (GSC 4). El TC urgente muestra gran lesión frontal derecha con expansividad y desviación de las estructuras cerebrales. Se intervino de forma urgente mediante craneotomía y exéresis completa de la masa tumoral. Presenta mala evolución clínica y fallece varias semanas después sin recibir tratamiento sistémico adyuvante.
Discusión: El porocarcinoma es un tumor cutáneo muy infrecuente. No existen protocolos estandarizados de tratamiento y menos aún en metástasis cerebrales, siendo lo más efectivo la resección con márgenes libres e individualización de cada caso. Las metástasis a distancias son raras, sin evidenciarse en la literatura tratamiento a adyuvantes que aumenten la supervivencia. Un diagnóstico precoz y la resección amplia se presentan como mejor opción para incrementar la supervivencia. En los casos descritos en la literatura, el tratamiento con radioterapia (gammaknife/ciberknife) y la inmunoterapia parecen tener utilidad.