P-192 - PARACOCCIDIODES BRASILIENSIS UN HUÉSPED CEREBRAL INSOSPECHADO: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LITERATURA
Complejo Hospitalario, Toledo, España.
Introducción: El Paracoccidiodes brasiliensis es un hongo causante de la paracoccidioidomicosis, enfermedad infecciosa subaguda que afecta múltiples órganos y en ocasiones al sistema nervioso central como neuroparacoccidiomicosis (NPCM). Entre los casos publicados el 80% proceden de Brasil, siendo la inhalación de clamidosporas la principal vía de infección con una afectación pulmonar primaria subclínica. El sistema nervioso se afecta hasta en el 27,27% presentando meningitis, abscesos o manifestaciones pseudotumorales. El diagnóstico es difícil y depende de la sospecha clínica, siendo infrecuente en nuestro medio y precisa demostración de P. brasiliensis en muestras del SNC. El tratamiento incluye trimetoprim-sulfametoxazol y antifúngicos, recomendándose la extirpación quirúrgica en las formas pseudotumorales. La mortalidad puede alcanzar el 20%; siendo el retraso diagnóstico un factor desfavorable.
Caso clínico: Presentamos un varón de 44 años originario de Paraguay, inmunocompetente, con síndrome constitucional, cefalea, tos, febrícula y pérdida de peso con hemianopsia y hemiparesia izquierdas, apreciándose en TAC craneal lesión de 6x5x4 cm multiloculada parieto-occipital derecha con edema y efecto masa. En TAC toraco-abdominal se apreciaron datos sospechosos de infección tuberculosa. En estudio con RM cerebral se confirmaron hallazgos de TAC con sospecha de abscesos múltiples en relación a posible tuberculosis. Se realizó craneotomía y extirpación de la lesión con diagnóstico anatomo-patológico de infección por hongos con estudios microbiológicos positivos para P. brasiliensis. Tras la intervención recibió tratamiento con trimetoprim/sulfametoxazol con resultado excelente, sin déficits ni recaídas tras varios años de seguimiento.
Discusión: El diagnóstico de NPCM es difícil por su rareza debiéndose sospechar en pacientes procedentes de zonas endémicas, afectación sistémica y radiología compatible. Aunque el tratamiento médico con antifúngicos y trimetoprim/sulfametoxazol es efectivo la cirugía está recomendada en los casos con formas pseudotumorales con hipertensión intracraneal como el que presentamos.