P-179 - MENINGIOMA INTRAÓSEO ESFENOIDAL CON EXTENSIÓN INTRAORBITARIA E INTRACRANEAL: PLANIFICACIÓN EN UN TIEMPO QUIRÚRGICO PARA RESECCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN CON IMPLANTE DE PEEK PREDISEÑADO CON MAXILOFACIAL
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona, España.
Introducción: Presentamos una paciente con meningioma intraóseo esfenoidal derecho en la que se planificó conjuntamente con maxilofacial una cirugía combinada única para resección y reconstrucción prediseñada con craneoplastia de PEEK.
Caso clínico: Paciente mujer de 66 años con historia de 3 años de exolftalmos progresivo derecho sin pérdida visual. Se realizan estudios de neuroimagen con resonancia magnética y tomografía craneofacial que demuestran masa intradiploica en tercio interno de ala esfenoidal derecha con extensión intracraneal a polo temporal y base de fosa media e infiltración de techo y lateral externo de órbita hasta arco zigomático y extensión intraorbitaria extraconal derecha, hasta fisura orbitaria. Se planifica cirugía resectiva y reconstructiva con cirugía maxilofacial diseñando craneoplastia frontoparietotemporal incluyendo arco zigomático derecho en un solo tiempo quirúrgico, se consigue resección Simpson 4 máxima dada infiltración difusa de la base temporal con abordaje bicoronal y craneotomía frontotemporal derecha + osteotomías de techo y pared lateral de órbita incluyendo arco zigomático según guías de corte de craneoplastia prediseñada, que se adapta posteriormente al defecto y se fija con miniplacas de titanio con buen resultado estético. El análisis anatomopatológico diagnostica meningioma secretor grado I de la OMS. La paciente está en seguimiento con correcta evolución y sin signos de progresión, con agudeza visual preservada y buen resultado estético.
Discusión: Actualmente realizar una correcta planificación prequirúrgica en casos craneofaciales complejos mediante equipos multidisciplinarios con cirugía maxilofacial en nuestro caso, diseñando craneoplastia de PEEK adecuada a todo el defecto esperable de la paciente permite una resección óptima y reconstrucción ajustada y adecuada en el mismo acto quirúrgico, minimizando los riesgos hemorrágicos, infecciosos y complicaciones posoperatorias y permitiendo a los pacientes poder incorporarse a sus actividades habituales de forma más precoz, y resultan eficientes en costo-efectividad, por lo que deberían convertirse en rutina en la práctica clínica habitual.