Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P024 - ANGIOLIPOMA LUMBAR: ANÁLISIS DEL PRIMER CASO INFILTRANTE DESCRITO EN NUESTRO PAÍS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

O. Balcázar Rojas, J.A. Ruiz Ginés y M. Claramonte de la Viuda

Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Introducción: El angiolipoma es un tumor benigno, muy infrecuente, descrito por Berenbrusch en 1890, de estirpe mesenquimal, compuesto de adipocitos maduros y elementos vasculares anormales cuyo grado proliferativo determina su dicotomía (no infiltrantes-encapsulados vs infiltrantes-no encapsulados). Siendo más frecuente en mujeres, en torno a la quinta década de la vida. Representa aproximadamente el 0,04-1,4% del total de tumores espinales. Predominan en columna dorsal (siendo la localización lumbar extremadamente rara y más agresiva, con < 20 casos descritos hasta la fecha), de localización epidural y extradural. Clínicamente cursan con dolor de espalda y síntomas compresivos medulares. Radiológicamente similares a los lipomas, siendo las características angiográficas las definitorias de la lesión.

Objetivos: Presentamos uno de estos excepcionales casos de angiolipoma lumbar, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, únicamente hay descritos tres casos en nuestro país, ninguno de ellos con extensión intradural.

Caso clínico: Varón de 49 años afecto de lumbociática derecha, progresiva y crónica, asociado a incontinencia biesfinteriana. La RMN lumbar mostró una lesión en columna lumbar (segmento L5-S1), generando importante compresión del saco dural, con práctica ocupación del mismo, intradural, extramédula y remodelación de los cuerpos vertebrales. El tratamiento fue quirúrgico mediante laminectomía y exéresis tumoral completa, con posterior estudio anatomopatológico, indicativo de angiolipoma.

Discusión: El angiolipoma lumbar es un tumor extremadamente raro (9,6% del total de angiolipomas), más aún en su variedad infiltrante, pero que es fundamental considerar dentro del diagnóstico diferencial de los procesos de lumbalgia crónica, persistente, progresiva y con focalidad neurológica concomitante.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?