Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P063 - HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR SECUNDARIA A GLIOBLASTOMA DE LA REGIÓN PINEAL

C. Castellví-Juan, Y.Y. Narváez-Martínez, P. Benito-Peña, J.L. Caro-Cardera, M.C. Joly-Torta y S. Martín-Ferrer

Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona

Introducción: El glioblastoma de localización a nivel de la región pineal es excepcional. Presentamos un caso de glioblastoma de la región pineal que debutó con hemorragia intraventricular (HIV).

Caso clínico: Hombre de 59 años, sin antecedentes patológicos, debuta con paresia del VI par craneal izquierdo y HIV con dilatación ventricular supratentorial, requiriendo drenaje ventricular externo (DVE). Se realiza arteriografía cerebral completa y resonancia magnética cerebral (RM) que descartaron alteraciones vasculares y lesiones ocupantes de espacio a nivel intracraneal. La dilatación ventricular se resuelve y se retira el DVE, persistiendo la paresia del VI par. Dos meses después acude a urgencias por cefalea y signo de Parinaud. El TC craneal muestra dilatación ventricular. La RM cerebral revela una tumoración en la región pineal condicionando la dilatación ventricular. La RM de columna no evidenciaba alteraciones. Se realiza exéresis subtotal de la lesión con diagnóstico definitivo de glioblastoma. Se coloca derivación ventrículo-peritoneal por dilatación ventricular arreabsortiva. Antes de iniciar tratamiento concomitante, el paciente fallece al presentar diseminación leptomeníngea y progresión tumoral.

Discusión: Existen 20 casos publicados de glioblastoma de la región pineal. La mayoría de los casos presentaban dilatación ventricular y compresión mesencefálica, siendo la HIV excepcional (1/20). Un 1% de los glioblastomas del SNC desarrollan metástasis, pero cuando se localizan en la región pineal, este porcentaje aumenta a un 25% al tener una rápida diseminación leptomeníngea que facilitan las metástasis a nivel espinal. El glioblastoma de la región pineal tiene una rápida diseminación a nivel leptomeníngeo y espinal, condicionando un peor pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?