Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P039 - Tripanosomiasis cerebral simulando glioma de cuerpo calloso

J. Zamorano, M. Román, B. Mansilla, A. Gómez, A. Pérez y J.M. Roda

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Introducción: Describimos un caso de absceso cerebral de cuerpo calloso por reactivación de Trypanosoma cruzi, diagnosticado inicialmente como glioma multifocal de alto grado.

Caso clínico: Varón de 30 años, natural de Paraguay, residente en España desde hace 9 años, con cuadro progresivo de 3 meses de mareo, fiebre, alteración del comportamiento y pérdida de peso. El estudio de neuroimagen cerebral inicial sugería tumoración glial de alto grado, multifocal, centrada en rodilla y esplenio de cuerpo calloso. Dada la sospecha inicial se realizó biopsia guiada por navegador. El diagnóstico anatomopatológico intraoperatorio fue de parasitosis cerebral, posteriormente filiado como absceso cerebral por Trypanosoma cruzi. En el estudio complementario se diagnosticó infección por VIH C3 y se inició terapia TARV y antiparasitaria. Durante el seguimiento el paciente ha presentado higroma subdural asintomático, aneurisma micótico de V4 izquierda distal autorresuelto y vasculitis cerebral con buena evolución con disminución progresiva del tamaño de las lesiones.

Discusión: La enfermedad de Chagas está causada por el protozoo parásito Trypanosoma cruzi. La infección sin tratamiento es crónica y la afectación más frecuente es la miocardiopatía. La afectación cerebral es grave y se produce en forma de meningoencefalitis en fase aguda (< 1%). En fase crónica se puede producir la reactivación en pacientes inmunodeprimidos, en forma de meningoencefalitis y/o absceso cerebral (20%). En pacientes con diagnóstico de LOE cerebral y cuadro de fiebre y síndrome constitucional debe tenerse siempre en cuenta la posibilidad de un origen infeccioso, para orientar el diagnóstico y tratamiento del mismo con la mayor premura posible.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?