Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P092 - Aplicación de una escala pronóstica preoperatoria en pacientes diagnosticado de glioblastoma multiforme

J. Undabeitia, S. Torres, N. Samprón, M. Arrazola, A. Bollar, M. Armendáriz, P. Torres, M. Michán, P. Aldaz, A. Matheu y E. Úrculo

Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.

Objetivos: Aplicar una escala pronóstica preoperatoria propuesta por Chaichana et al en 2010 y validada en 2013 en un estudio multicéntrico en tres centros estadounidenses en nuestra serie histórica.

Material y métodos: Recogimos todos los pacientes diagnosticados de GBM entre 2010 y 2013. Se asignó 1 punto a los siguientes ítems: edad > 60, KPS < 80, presencia de déficit motor, presencia de alteración del lenguaje y localización periventricular. Se clasificaron en grado I (0-1 puntos), II (2 puntos), III (3 puntos) y IV (4-5 puntos).

Resultados: Nuestra búsqueda recogió un total de 99 pacientes (46 mujeres y 53 hombres). La edad media fue de 61,61 años. La supervivencia media fue de 18,1 meses. Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grados de la escala pronóstica propuesta.

Conclusiones: Existen multitud de factores pronósticos asociados a la supervivencia de los pacientes con glioblastoma multiforme, tanto preoperatorios, perioperatorios y postoperatorios. Este hecho hace necesario la utilización de análisis multivariantes para su estudio y por tanto tamaños muestrales muy elevados. La escala propuesta aporta una significación pronóstica útil para la toma de decisiones de tratamiento y de simple recogida y aplicación.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?