Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P065 - Metástasis pituitaria que simula un Adenoma

X. Santander, M. Revuelta, S. Santiño, C. Cotúa, A. Saab, C. Fernández-Mateos y J. García-Uría

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.

Introducción: Las metástasis de pituitaria (MP) son manifestaciones inusuales de neoplasias diseminadas, en especial en pacientes mayores. Debemos reconocer que no toda lesión pituitaria es necesariamente un adenoma y que esta posibilidad diagnóstica tiene un manejo y pronóstico distintos.

Caso clínico: Un varón de 84 años, con antecedentes de adenocarcinoma de colon, estadio T4N0, intervenido quirúrgicamente mediante resección rectosigmoidea, acudió a la urgencia por diplopía vertical, ptosis palpebral derecha y cefalea. La resonancia magnética nuclear (RMN) hipofisaria evidenció una lesión expansiva supraselar con extensión al seno cavernoso (SC) derecho, con destrucción de clivus y remodelamiento de paredes óseas, compatible con adenoma de hipófisis. El paciente fue ingresado para programar una resección mediante abordaje transesfenoidal (ATE). El paciente fue sometido a una ATE. Durante la intervención, la tumoración selar tenía consistencia dura y fibrosa, invadía el SC derecho y la región supraselar, desplazando el quiasma hacia arriba. Se realizó una resección conservando el componente supraselar y el SC. El estudio anatomopatológico definitivo resultó compatible histomorfológicamente con metástasis de adenocarcinoma de colon. La RMN al mes evidenció aumento de la invasión del SC, y del componente supra e intraselar.

Discusión: Las MP representan el 1% de todas las lesiones pituitarias, pero siempre deben estar presentes en el diagnóstico diferencial. Sus características radiológicas las hacen indistinguibles de un adenoma de hipófisis; por ello su diagnóstico pre-quirúrgico es dificultoso. Este caso en particular, es único, en una serie de más de 6.000 casos operados en nuestro centro, desde 1972 a 2015.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?