Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P088 - QUISTE EPIDERMOIDE GIGANTE IMPLANTADO EN TERCER VENTRÍCULO: REPORTE DE UN CASO RARO

J.D. Mayorga Villa, V. Joanes Alepuz, M. Sánchez Pardo, M.J. Rivera Paz y D. Martínez Gómez

Hospital General Universitario de Valencia.

Objetivos: Describir un caso de un paciente con un quiste epidermoide de localización supratentorial con implantación en el tercer ventrículo.

Caso clínico: Paciente de 33 años de edad, acude a urgencias tras una crisis convulsiva tónico-clónica generalizada de 3 minutos de duración. Presentaba 2 meses de debilidad en miembro inferior izquierdo, cefalea y vértigo. A la exploración, paresia 4/5 en miembro inferior izquierdo, hiperreflexia en hemicuerpo izquierdo y hemianopsia homónima izquierda. RM cerebral con lesión probablemente originada en tercer ventrículo de 83 × 68 mm, contenido quístico. Crecimiento en sentido craneal a través del ventrículo lateral derecho hasta la corteza parietal posterior. Sin realce con gadolinio, espectroscopia con incremento de lípidos. Se realiza mediante craneotomía parietal derecha y abordaje interhemisférico asistido con neuronavegación, exéresis completa de la lesión. Desde el punto de vista quirúrgico se encuentra lesión blanquecina, friable, de gran tamaño que emerge por la región posterior del lóbulo parietal, adherida en profundidad al suelo del tercer ventrículo. Postoperatorio sin incidencias con mejoría de la paresia, TC posquirúrgico con evidencia de exéresis completa. Reporte de anatomopatología: quiste epidermoide.

Discusión: Los quistes epidermoides intracraneales son una patología poco frecuente. Presentamos un caso en el que además ha sido característica la localización supratentorial, el probable origen a nivel del tercer ventrículo y el gran volumen de la lesión.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?