Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P045 - Diagnóstico de cáncer folicular de tiroides oculto por metástasis ósea craneal: A propósito de un caso

E. Yagui Beltrán, A. Román Cutillas, A. Godoy Hurtado, J. de la Cruz Sabido, I. Ortiz García y G. Olivares Granados

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Introducción: El cáncer folicular de tiroides es un tumor bien diferenciado, de lento crecimiento con tendencia a metastatizar por vía hematógena a vísceras y hueso. Pocos casos de este tipo de tumores ocultos se diagnostican por lesiones craneales óseas.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 41 años, con cuadro clínico de proptosis del ojo derecho. Se realiza una RM y TC Craneal, donde se evidencia una lesión con epicentro a nivel pterional, con osteólisis del mismo, así como de la pared interna y externa de la órbita derecha junto al ala mayor del esfenoides. Se asocia además a componente de tejido blando, con infiltración de tejido infraorbitario y lóbulo temporal. Se realiza resección subtotal con resultado histológico de metástasis de origen folicular tiroideo. Posteriormente requirió de tiroidectomía subtotal y radioyodo. En seguimiento, aparición de múltiples metástasis a nivel cervical, dorsal y costal, con aplicación de Rt externa y múltiples ablaciones con radiofrecuencia.

Discusión: La forma de presentación de un tumor primario oculto tiroideo con metástasis ósea a nivel craneal es rara. El pronóstico en caso de metástasis es malo y la supervivencia a los 10 años es del 27%. Es importante tener en el diagnóstico diferencial de una lesión ósea craneal, la metástasis de cáncer folicular de tiroides y así poder establecer un tratamiento adecuado.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?