Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P074 - Ependimoma de III ventrículo con metaplasia condral y lipomatosa

L.M. Riveiro Vicente, J.M. Belinchón de Diego, J.J. Villaseñor Ledezma, L. Moreno Vázquez, J.A. Álvarez Salgado, M.Á. Cañizares Méndez y M. Amosa Delgado

Servicio de Neurocirugía, Hospital Virgen de la Salud, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Introducción: Presentación de un paciente con un ependimoma de III ventrículo con metaplasia condral y lipomatosa.

Caso clínico: Paciente de 40 años de edad con antecedentes personales de obesidad mórbida; con cuadro clínico de visión borrosa y cefalea de meses de evolución. En los estudios de imagen se evidencia una tumoración de 34 × 33 × 20 mm a nivel del suelo del III ventrículo con extensión selar y supraselar. Se realiza de modo programado una craneotomía parasagital frontal derecha con abordaje transcalloso, acceso al III ventrículo por el foramen de Monro derecho y exéresis macroscópica completa de la tumoración intraventricular íntimamente adherida a ambos hipotálamos. El estudio histopatológico resulta de "ependimoma con metaplasia condral y lipomatosa". Presenta un postoperatorio tórpido, con bajo nivel de conciencia y alteraciones del equilibrio iónico (diabetes insípida central). No se evidencian lesiones estructurales en los estudios de imagen. Tras un ingreso hospitalario prolongado (5 meses), progresivamente recupera la situación neurológica previa al ingreso con ayuda de tratamiento rehabilitador intensivo. En la actualidad se encuentra asintomática y libre de enfermedad.

Discusión: El ependimoma con metaplasia condral es una entidad extremadamente rara (solamente 9 casos reportados en la literatura) y tiene mayor tendencia a la recurrencia en los casos descritos. No existen referencias bibliográficas de ependimomas con metaplasia condral y lipomatosa.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?