Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P029 - TOXOPLASMOSIS CEREBRAL CURSANDO COMO INFARTO ISQUÉMICO CEREBRAL: UN DIAGNÓSTICO FINAL INESPERADO

J.A. Ruiz Ginés, M. Villena Martín, R. Zanabria Ortiz, M. Claramonte de la Viuda, A. Fouad Dusky Al-Turky y J.M. Borrás Moreno

Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Introducción: Una condición definitoria de SIDA en el seno de la inmunodeficiencia humana por VIH, es la toxoplasmosis cerebral. Una zoonosis protozoaria intracelular (Toxoplasma gondii), de distribución mundial, asociada a la ingesta de oocitos en productos contaminados con heces de gato. Esta infección no tiene repercusión sobre individuos inmunocompetentes, constituyendo la infección oportunista del SNC más frecuente en pacientes VIH-SIDA (particularmente con CD4 < 200 cel/mm3), aunque infradiagnosticada, actualmente, en nuestro medio. Habitualmente, cursa como una encefalitis toxoplásmica, caracterizada por cefalea, déficits neurológicos focales y crisis epilépticas.

Objetivos: Presentar el caso de un paciente, sin historia de inmunodepresión conocida, afecto de cuadro clínico sugerente de infarto isquémico cerebral, con diagnóstico final de toxoplasmosis granulomatosa cerebral en paciente VIH-SIDA.

Caso clínico: Paciente de 49 años, con antecedentes de esquizofrenia y politoxicomanía, valorado en relación con monoparesia braquial derecha de 15 días de evolución y bradipsiquia, sin crisis epilépticas ni clínica sugestiva de hipertensión intracraneal. El estudio tomográfico sugirió la presencia de un infarto cerebral parieto-occipital izquierdo. La RMN cerebral, reveló la presencia de una tumoración a dicho nivel. Descartado origen metastásico mediante PET-TAC. El estudio inmunológico confirmó la infección por el VIH (con cifra de CD4: 47 cel/mm3). Estudio anatomopatológico tras resección quirúrgica, subtotal, de la lesión: Diagnóstico de toxoplasmosis cerebral. Recibió tratamiento combinado antiretroviral/antitoxoplásmico.

Discusión: Resulta fundamental, considerar, dentro del diagnóstico diferencial de los procesos expansivos cerebrales, particularmente, en pacientes de riesgo de inmunodepresión, la infección toxoplásmica.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?