Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P050 - Resección de metástasis cerebral de origen pancreático: a propósito de un caso

J. Delgado-Fernández, M.A. García-Pallero, R. Gil Simoes, A. Díaz Menéndez y R.G. Sola

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Introducción: Las metástasis cerebrales pancreáticas (MCP) son muy infrecuentes, apareciendo únicamente en el 0,33% de estos pacientes. Se han descrito veintiocho casos de MCP, de los cuales solamente once fueron candidatos a tratamiento neuroquirúrgico. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de resección completa de este tipo de lesión tratado en nuestro Servicio.

Caso clínico: Mujer de 39 años con antecedente de adenocarcinoma de cabeza de páncreas tratada mediante cirugía y quimioterapia, seguido de resección de metástasis hepáticas. Consulta por cefalea de un mes de evolución acompañado de vómitos y sin otra focalidad. La RM mostró una tumoración de aspecto lobulado, a nivel occipitoparietal izquierdo de 28,6 × 34,6 × 31,4 mm. Ésta era hiperintensa en secuencias T2 y heterogénea, predominantemente isointensa con focos hiperintensos en T1, lo que sugería la presencia de sangrado intratumoral. La paciente se intervino mediante una craneotomía parasagital izquierda observándose una lesión extraxial insertada en la duramadre y en relación con el seno sagital, de consistencia blanda y con necrosis central, que se resecó bajo control microscópico. Tras la cirugía la paciente presentó una buena evolución con remisión de su sintomatología y sin evidencia de recidiva a los cuatro meses de la cirugía. En el estudio histológico se observaba una tumoración de diferenciación túbulo-ductal con amplias áreas de necrosis y focos de abscesificación correspondiente a un adenocarcinoma pancreático.

Discusión: Las MCP, son lesiones poco frecuentes cuya resección permite un buen control de la sintomatología neurológica, pero cuyo pronóstico depende del control de la enfermedad primaria.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?