Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P038 - Linfoma marginal difuso (tipo MALT) meníngeo con extensa afectación pial

J. Mata Gómez1, I.J. Gilete Tejero1, M. Ortega Martínez1, M. Rico Cotelo1 y J. Solares Cambres2

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario de Cáceres.

Objetivos: Los linfomas cerebrales primarios son lesiones poco frecuentes (3% de los tumores cerebrales primarios), pero la afectación dural es anecdótica. Presentamos un caso de lesión dural difusa con afectación pial hemisférica extensa que constituye un caso excepcional en la literatura.

Caso clínico: Paciente de 83 años con antecedentes de ictus isquémico años atrás que consulta por crisis motoras parciales en hemicuerpo izquierdo. Las imágenes de RM craneal muestran captación difusa meníngea bilateral de predominio derecho, con intensa captación de contraste en surcos de la convexidad derecha. El estudio de LCR muestra pleocitosis de predominio linfocítico, siendo la citología negativa para células metastásicas y linfomatosas. El análisis de virus en LCR también fue negativo. Se realiza biopsia abierta de duramadre y tejido subpial en la región frontal derecha. El estudio histológico de la muestra proceso proliferativo de bajo grado con células linfoma plasmocitoides tipo B, compatible con linfoma marginal (MALT). La biopsia de médula ósea fue negativa. El paciente recibió tratamiento con quimioterapia intratecal, con buen control de la lesión primaria y de las crisis comiciales.

Discusión: Los linfomas MALT cerebrales son lesiones raras, indolentes en su gran mayoría y localizadas habitualmente en la duramadre, con extensión normalmente focal. Nuestro caso, con afectación pial y meníngea difusa constituye un caso único. No existe un tratamiento definido para este tipo de lesiones dada la baja frecuencia de las mismas.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?