Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P051 - Metástasis cerebral de un ependimoma intramedular dorsal grado II. Diseminación leptomeníngea atípica. Caso clínico y revisión de la literatura

L. Alcázar Vaquerizo

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Objetivos: Presentamos el caso de un ependimoma intramedular dorsal (grado II) extirpado quirúrgicamente; tras una segunda recidiva local (3 años) se diagnostica incidentalmente una metástasis intracerebral frontotemporal derecha, extirpada (grado III), siendo el tumor recidivado localmente grado II; en RM cerebral tras la primera recidiva local (1 año), no se objetiva. Dada la evolución infrecuente, se revisa la literatura.

Material y métodos: Mediante búsqueda en PubMed seleccionamos artículos referentes a ependimomas intramedulares extirpados que experimentan diseminación leptomeníngea retrógrada. Se analizan los mecanismos posibles de metastatización y se revisan los tipos histológicos (ependimomas mixopapilares y anaplásicos).

Resultados: Los ependimomas se originan de las células ependimarias. En la médula son los tumores neuroepiteliales más comunes (15% de neoplasias medulares, 50-60% de gliomas medulares). De crecimiento lento, la extirpación completa puede conseguir la curación; se consigue en < 60%, por lo que recidivan localmente en > 15%. Las metástasis cerebrales son excepcionales. El mecanismo más probable sería diseminación retrógrada vía LCR. Suele existir historia de recidivas locales múltiples y siembra regional. Se presentan como una tumoración en IV ventrículo o ventrículos laterales, más rara intraparenquimatosa; las sistémicas son raras. La mayoría son ependimomas lumbosacros o de cono-filum terminal. Aunque la forma histológica no influye en la evolución, sí condiciona el pronóstico cuando existe afectación cerebral.

Conclusiones: Ependimoma dorsal con diseminación retrógrada en LCR originando una metástasis supratentorial. Llama la atención que la metástasis sea de grado histológico más alto que localmente; se revisan las muestras de las cirugías previas y se confirma ependimoma grado II.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?