Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P068 - Experiencia inicial con hemopatch como sellante hemostático en neurocirugía

O.F. Valladolid Prado y J. Ailagas de las Heras

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivos: Describir el uso de hemopatch y valorar su seguridad en cuanto a sangrado epidural postquirúrgico en neurocirugía.

Material y métodos: Reporte de 9 casos, varones 5/9 (55%), mujeres 4/9 (45%), sometidos a craneotomía con apertura dural, en los que se utilizó hemopatch (colágeno derivado de piel bovina, recubierto con pentaeritritol polietilenglicol éter tetrasuccinimidil glutarato) sobre superficie dural sangrante de difícil hemostasia asociado a cierre incompleto de duramadre. En todos los casos se asocio tissucol.

Resultados: Esta serie de casos valoró el uso de hemopatch en intervenciones neuroquirúrgicas, captando información clínica para su análisis, observándose los siguientes resultados: infección (0%, valorado por infección de herida quirúrgica o empiema subdural), hemorragia clínicamente significativa (0%, valorado como hematoma subdural o epidural con repercusión clínica; un paciente presento hematoma subdural laminar postquirúrgico), fístula (11%, un paciente presento fístula por apertura de seno frontal durante la craneotomía), pseudomeningocele (11%, un paciente, que se resolvió con capelina compresiva), crisis comicial de nueva aparición posquirúrgica (0%, un paciente presento crisis comiciales en el pre y posquirúrgico).

Conclusiones: En conclusión, hemopatch ha mostrado en los casos revisados, ser un agente prometedor que podría sumarse a la variedad de agentes tópicos hemostáticos disponibles. Aunque no fue el objetivo del estudio, se observo que los pacientes en los que se utilizo hemopatch con cierre incompleto de duramadre no cursaron con fístula o pseudomeningocele que haya requerido reintervención. Es necesaria mayor investigación para corroborar estas hipótesis.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?