Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P058 - Tumor miofibroblástico inflamatorio frontal presentación de un caso y revisión de la literatura

J.I. Pinto Rafael1, J.R. Sanz Giménez-Rico2, C.J. Velasquez Rodriguez1, C.A. Bucheli Peñafiel1 y G. García Catalán1

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Cirugía Plástica, Clínica Mompía.

Introducción: El tumor miofibroblástico inflamatorio, pseudotumor inflamatorio es de origen desconocido, descrito por primera vez en el pulmón, por Brunn en 1939, la OMS en 1994, se refiere a "un tumor compuesto de células fusiformes miofibroblásticas diferenciados con numerosas células plasmáticas y/o linfocitos. Se presenta, en la primera y segunda década de la vida, frecuente en el sexo femenino, los pulmones o el abdomen, partes blandas de la cabeza y cuello, presentamos un caso de un paciente con lesión en piel que invade el seno frontal sin otra sintomatología asociada.

Caso clínico: Varón de 66 años que presenta lesión frontal ulcerada, en paciente asintomático y con exploración dentro de la normalidad, en TC craneal se visualiza infiltración ósea y ocupación de seno frontal, sin afectación de lámina interna. Se realiza una craneotomía bifrontal, colocación de plastia acrílica y exéresis de piel, con injerto de piel, el informe anatomopatológico es de tumor miofibroblástico inflamatorio.

Discusión: El tumor fibroblástico inflamatorio es un tumor sólido benigno raro, pero invade localmente y tiende a recidivar, se caracteriza por proliferación de células fusiformes con una infiltración inflamatoria de células plasmáticas, linfocitos, eosinófilos e histiocitos, pueden afectar cualquier órgano, la causa y la patogénesis es desconocida, Radiológicamente es un tumor sólido, homogéneo, sin calcificaciones. Generalmente tiene un curso benigno, la cirugía es curativa, aunque puede presentar recidivas e incluso comportarse como una entidad maligna. Para casos irresecables se puede emplear quimioterapia o radioterapia.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?