Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P036 - Meningiomatosis cerebral unilateral: A propósito de un Caso

R. Uriel Lavín, J. Pérez Suárez, L. Pérez Vidal, G.D. Mattos Piaggio, P. Barrio Fernández y J. Viñuela Lobo

Servicio de Neurocirugía, Complejo Asistencial Universitario de León.

Objetivos: La meningiomatosis cerebral bihemisférica es una entidad frecuente que suele estar asociada a radioterapia previa y/o factores hormonales, pero la afectación unilateral ha sido descrita en dos ocasiones en la literatura. Se presenta este caso por la particularidad del mismo. Revisión de la historia clínica del caso expuesto y de la literatura relevante.

Caso clínico: Mujer de 53 años, sin antecedentes personales o familiares de interés, que sufre cuadro súbito de pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo de unas tres horas de duración, precedido de temblor en la misma localización. Presenta parestesias residuales en miembro superior izquierdo y, seis meses más tarde, inestabilidad para la marcha. Se realizan estudios de neuroimagen y análisis histopatológico de las muestras obtenidas. En la resonancia magnética se objetivan doce meningiomas, todos ellos localizados en el hemisferio cerebral derecho, descartando la existencia de meningiomas espinales. Se extirpan quirúrgicamente cuatro meningiomas que condicionaban efecto expansivo, incluyendo el adherido al seno sagital superior en todo su trayecto, junto con la duramadre adyacente por hallarse infiltrada. Desde el punto de vista anatomopatológico, todos los meningiomas son de bajo grado (grado I de la OMS), sin mostrar signos de agresividad histológica. Los tumores restantes fueron tratados mediante radiocirugía, mostrando buena evolución clínica y radiológica.

Discusión: 1. La meningiomatosis unihemisférica es un fenómeno excepcional, aunque existen numerosos casos descritos de meningiomas múltiples bilaterales. 2. El abordaje terapéutico debe individualizarse, pudiendo requerir diversas intervenciones y/u otras terapias. La cirugía es el tratamiento de elección siempre que sea posible.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?