Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P053 - UTILIDAD DE LA FLUORESCENCIA CON FLUORESCEíNA SÓDICA EN LA BIOPSIA CEREBRAL

C. Asencio-Cortés, F. Muñoz Hernández y J. Molet Teixidó

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital de Barcelona.

Objetivos: Valorar el uso de la fluorescencia con fluoresceína sódica como elemento predictor positivo de muestra tumoral en las biopsias cerebrales.

Material y métodos: Presentamos la serie de pacientes a los que se ha realizado biopsia cerebral mediante estereotaxia o navegador con el uso de fluoresceína sódica endovenosa inyectada durante la inducción anestésica. Se realiza una correlación de la presencia de la fluorescencia positiva en las muestras intraoperatorias con el diagnóstico patológico definitivo.

Resultados: Se observa una elevada correlación entre las muestras obtenidas con aspecto macroscópico tumoral y con fluorescencia positiva bajo el filtro oncológico con el microscopio.

Conclusiones: El uso de fluoresceína sódica endovenosa permite obtener fluorescencia en las lesiones tumorales con disrupción de la barrera hematoencefálica aumentando el rendimiento intraoperatoria del análisis de las muestras recogidas en las biopsias estereotácticas o neuronavegadas, permitiendo reducir el número de muestras y complicaciones secundarias, así como el tiempo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?