Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P037 - Sangrado intratumoral espontáneo de meningioma, a propósito de un caso

M.Á. Cañizares Méndez, J.M. Belinchón de Diego, M. Amosa Delgado, J.J. Villaseñor Ledezma, J.A. Álvarez Salgado, M.J. Herguido Bóveda y L.M. Riveiro Vicente

Complejo Hospitalario de Toledo.

Introducción: La asociación de meningioma y hemorragia intracraneal es extremadamente infrecuente. Presentamos un raro caso que se manifiesta con un sangrado en el inmediato prequirúrgico.

Caso clínico: Mujer de 73 años con meningioma frontal izquierdo descubierto en RM por presentar parestesias faciobraquiales derechas. Previamente a la intervención, sufre de forma brusca afasia motora pura. En TAC urgente se evidencia sangrado intralesional, corroborándose en la cirugía de urgencias. Tras la misma desaparece la disfasia. La AP revela un meningioma típico, con proliferación meningotelial. Los meningiomas son los tumores intracraneales no gliales de mayor frecuencia, describiéndose la posibilidad de sangrado relacionado con ellos entre un 1,3-2,4%. Bosnjak realiza amplia revisión de la literatura revelando que la mayoría de sangrados asociados a meningioma son extratumorales o subaracnoideos siendo el intratumoral una opción muy infrecuente. La tasa de sangrado es similar entre sexos, las edades de más de 70 o menos de 30 son más propensas. La mortalidad se eleva a un 21,1% aunque en pacientes que mantienen un buen nivel de conciencia preoperatorio resulta ser similar a la de aquellos sin sangrado. La hipótesis más apoyada es la ruptura de la vasculatura anormal que nutre al tumor aunque la fisiopatología no está bien definida.

Discusión: La hemorragia es una complicación infrecuente de los meningiomas pero puede ocurrir espontáneamente o ante ciertos factores favorecedores En ese caso es recomendable extirpar, de forma urgente, en un mismo acto tanto la hemorragia como el tumor.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?