Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P070 - Gliomatosis cerebri con extensión supra e infratentorial como causa de deterioro neurológico súbito y coma

A.J. Vargas López, J.M. Garbizu Vidorreta, L.H. González Quarante, O.L. Gil de Sagredo del Corral, A. Montalvo Afonso y C. Fernández Carballal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Objetivos: Describir un caso excepcional de presentación clínica de una entidad poco frecuente como es la gliomatosis cerebri.

Caso clínico: Se presenta el caso de una mujer de 25 años que consultó en urgencias de nuestro centro. Han sido obtenidos de la historia clínica los datos pertenecientes a la anamnesis, exploración física, pruebas complementarias y estudio anatomopatológico. Mujer de 25 años de edad que había dado a luz tres meses antes sin otros antecedentes de interés. Consultó por un cuadro de cefalea intensa, náuseas y vómitos de 48 horas de evolución acompañado de bradipsiquia desde hacía varias semanas. Presentó una crisis convulsiva con deterioro del nivel de conciencia. El TAC craneal realizado mostró edema cerebral difuso con afectación supra e infratentorial acompañada de borramiento de surcos de convexidad y ocupación de cisternas de la base. Fue intubada y sedorrelajada. Pocas horas después presentó midriasis bilateral arreactiva por lo que fue intervenida realizándose una craniectomía descompresiva bifrontal como medida compasiva con toma de biopsia cerebral. El análisis de la biopsia junto con los hallazgos de la resonancia magnética revelaron que se trataba de una gliomatosis cerebri. Días después la paciente falleció.

Discusión: El diagnóstico de la gliomatosis cerebri puede en ocasiones ser dificultoso. El caso que nos ocupa representa una forma de debut de esta enfermedad que hasta nuestro conocimiento no había sido previamente descrita.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?