Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P069 - Tumor de células gigantes de columna dorsal: reporte de caso

O.F. Valladolid Prado y V. Espino Garcia

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivos: Describir presentación clínica, manejo y evolución de un caso de tumor de células gigantes de columna dorsal.

Caso clínico: Mujer de 35 años sin antecedentes patológicos, presenta 15 meses de dorsalgia que cede parcialmente con analgesia, agregándose paraparesia aguda 1/5, hipoestesia con nivel sensitivo D3 y retención urinaria. La resonancia magnética muestra una lesión osteolítica en cuerpo vertebral D3 que comprime el canal medular, realizándose laminectomía descompresiva dorsal y biopsia. Anatomía patológica confirma el diagnóstico de tumor de células gigantes, por lo que se realiza corporectomía D3 y fijación con prótesis de tantalio, placa y tornillos. Después de doce meses, la paciente deambula con apoyo presentando paraparesia 4/5, aunque persiste la alteración de esfínteres y en la resonancia magnética no se evidencia recidiva de enfermedad.

Discusión: El tumor de células gigantes representa aproximadamente el 5% de los tumores óseos primarios, siendo rara la presentación en columna vertebral (2 a 5%). La presentación clínica es dolor localizado y déficit neurológico por compresión del cordón espinal. El tratamiento óptimo es la resección completa con márgenes amplios, además de reconstrucción y estabilización si se realiza una resección vertebral significativa. La baja incidencia, la variabilidad de los casos publicados y la heterogeneidad del tratamiento empleado hacen difícil la formulación de un algoritmo para su tratamiento. Por esto es importante el reporte de casos con la descripción detallada del manejo para dar base a futuras revisiones.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?