Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P021 - Ganglioglioma anaplásico: Una Patología poco frecuente con un manejo postoperatorio controvertido

J. Andermatten, S. Torres, M. Arrazola, J. Undabeitia, N. Samprón y E. Úrculo

Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.

Introducción: El gangliglioma anaplásico es un tumor poco frecuente. La mayoría se localizan supratentorialmente, siendo el lóbulo temporal el sitio de predilección. Si bien la mayoría de los gangliogliomas son bien diferenciados, grado I-II de la OMS (90%), un pequeño porcentaje puede ser de alto grado en el diagnóstico inicial, o sufrir una transformación maligna posteriormente (ganglioglioma anaplásico - grado III de la OMS).

Objetivos: Presentar un caso clínico para discutir las diferentes opciones de tratamiento, la evolución y el pronóstico.

Caso clínico: Presentamos un paciente de 26 años de edad, con crisis de ausencia autolimitadas de meses de evolución. El estudio de RMN al ingreso mostró una masa parahipocampal derecha. El paciente fue intervenido quirúrgicamente realizándose una exéresis completa del tumor. El diagnostico anatomopatológico fue de ganglioglioma anaplásico grado III de la OMS. A los 4 meses de la cirugía, se detectó una recidiva y se indicó tratamiento con tomoterapia que se administró en dosis total de 60Gy. No se realizó quimioterapia adyuvante.

Discusión: El manejo posquirúrgico de estos tumores es controvertido, por lo que se realizo una extensa revisión bibliográfica discutiendo las distintas opciones terapéuticas posoperatorias así como la evolución de estas lesiones.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?