Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P044 - Tratamiento radioquirúrgico de los hemangioblastomas: Experiencia en nuestro centro

E. Yagui Beltrán, J. de la Cruz Sabido, A. Godoy Hurtado, M. Jouma Katati, A. Román Cutillas y G. Olivares Granados

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Introducción: La radiocirugía es una opción efectiva y segura en el tratamiento de los hemangioblastomas intracraneales. Sin embargo, debido a su baja incidencia, hace que existan pocas series con un número grande de pacientes. El momento óptimo de tratamiento aún es controvertido. El objetivo es analizar la experiencia de tratamiento radioquirúrgico de los hemangioblastomas en nuestro centro.

Material y métodos: Se han revisado 7 pacientes con 11 hemangioblastomas, que han sido tratados con radiocirugía mediante LINAC en nuestro Hospital entre 1998 y 2012. Han sido 4 varones y 3 mujeres con una edad media de 41,1 años (18-64 años). El 28,5% tenían asociación con la E. Von Hippel Lindau. La morfología quística y de localización cerebelosa fue la más frecuente, con un tamaño medio de 16,1 cm (7-25 cm). La dosis de cobertura media fue de 17 Gy (14-20 Gy).

Resultados: El periodo de seguimiento medio fue de 121 meses. Se produjo una reducción del tamaño en el 28,6% y una estabilidad en el 71,4% de los casos. No se apreciaron complicaciones significativas.

Conclusiones: En nuestra experiencia, el tratamiento con Radiocirugía de los hemangioblastomas es una técnica segura y eficaz. Es necesario realizar un seguimiento prolongado para descartar la posibilidad de recurrencia y observación de posibles efectos secundarios a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?