Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P054 - Tumor fibroso solitario extracraneal: presentación de un caso

S. Garfias Arjona, S. Rocabado Quintana, E. Antón Valenti, M.J. Picado Valles, V. González Jiménez y J. Ibáñez Domínguez

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: Describir un caso de tumor fibroso solitario(TFS) extracraneal como presentación clínica poco usual.

Caso clínico: Paciente de 43 años con tumoración occipital de 10 cm de diámetro, y crecimiento en 4 meses, de consistencia sólida, no doloroso. En el TC craneal presentó captación de contraste no homogénea, dilatación de vasos y un nódulo hipercaptante, remodelado óseo y aumento de lagos venosos. La arteriografía mostró una lesión hipervascular con aporte de ambas arterias occipitales, y en la RM un realce heterogéneo, con zona central no captante y nódulo periférico de captación intensa. Se intervino para resección, siendo la lesión friable con abundantes aportes vasculares de la dermis y del hueso occipital, sin presentar erosión de la cortical. La lesión nodular hipercaptante presentó una consistencia sólida no friable y bien delimitada. El estudio anatomopatológico fue compatible con TFS. No se presentaron complicaciones postquirúrgicas, al seguimiento sin recidiva de la lesión. El TFS es poco frecuente, con una incidencia de 0,2 casos por 100.000 habitantes al año. Se origina de las células intersticiales dendríticas mesenquimales. Su localización más frecuente es la pleura, con rara localización en otros sitios (0,6% de los tumores de tejidos blandos). Radiológicamente las características son variadas, presentando generalmente intensa captación de contraste, con importante aporte vascular. El tratamiento actual es quirúrgico.

Discusión: El tumor fibroso solitario a nivel craneal es una entidad rara, sus características radiológicas lo hacen de difícil diagnóstico, por lo que debe considerarse en el diagnóstico diferencial. La resección total es el único tratamiento eficaz.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?