Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P075 - Validación del aspirador con estimulador monopolar para el mapeo continuo del tracto cortico-espinal en la cirugía de tumores en áreas elocuentes

J. Torales, A. Tercero, D. Culebras, L. Reyes, S. García, J. Enseñat y J.J. González

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es validar la sonda/aspirador INOMED® para el control neurofisiológico continuo del tracto espinal durante la resección de tumores en relación con el tracto cortico-espinal.

Material y métodos: Recogemos tres casos con lesiones en la vecindad del área motora. Dos de ellas en el frontal pre-motor derecho, la tercera, ubicada en la circunvolución parietal ascendente. De forma simultánea se realiza estimulación subcortical clásica con sonda monopolar hasta encontrar en proximidad el tracto espinal (> 5 mA), estimulando en 5 áreas específicas en todos los casos. Se realiza prueba de validación con sonda de estimulación/aspiración INOMED® comparando los datos electrofisiológicos obtenidos con esta sonda y los obtenidos con la monopolar.

Resultados: En los tres casos el diagnóstico fue de gliomas de alto grado. El 100% la cirugía fue técnicamente exitosa, consiguiendo resección completa de la lesión sin déficits motores añadidos. Obtuvimos una correlación del 100%, en términos de intensidad necesaria para activar el tracto cortico-espinal, durante la estimulación simultánea de los 5 sitios mapeados en cada paciente tanto con el nuevo sistema de estimulación/aspiración y el sistema clásico monopolar. Ningún paciente presentó complicaciones.

Conclusiones: La estimulación continua durante la resección aspirada de tumores primarios en áreas elocuentes es segura con el uso de la sonda INOMED®. Su capacidad de monitorización continuada permite llegar al límite “no lesivo” del margen tumoral con precisión y de manera fiable.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?