Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P072 - Isquemia cerebral y coma como debut de un glioma anaplásico. Presentación de un caso

V. Hernández Hernández, L. Brage Martín, A. Dóniz González, L. Enríquez Bouza, H. Roldán Delgado, P. Febles García, M. García Conde, L. Pérez Orribo, J. Plata Bello y V. García Marín

Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

Introducción: Los gliomas de alto grado presentan signos y síntomas inespecíficos. La hipertensión intracraneal es frecuente manifestándose con cefalea, vómitos, déficit neurológico transitorio y papiledema. Se presenta un caso que debuta con coma e isquemia cerebral, y revisión breve de la literatura.

Caso clínico: Se expone el caso de una mujer de 39 años que presenta cefalea, bruscamente agitación psicomotriz, vómitos y deterioro del nivel de consciencia (Glasgow 6). La valoración muestra midriasis derecha, hipotensión arterial y febrícula. Es intubada. El TC ofrece herniación subfalciana e hipodensidad en esplenio del cuerpo calloso y tálamo derecho sin realces patológicos; posible proceso meningoencefalítico. La analítica revela incremento de reactantes de fase aguda. Punción lumbar negativa. La RM presenta lesión parietotemporal derecha sugestiva de glioma anaplásico y lesión isquémica en área de la arteria cerebral posterior ipsilateral. Se realiza craneotomía parietotemporal derecha “en bisagra” ante hipertensión intracraneal refractaria y toma de biopsia con resultado anatomopatológico de astrocitoma grado III. Tras 23 días es extubada con hemianopsia homónima y debilidad contralateral. Además de lo mencionado, la literatura muestra hemorragia intraparenquimatosa, intraventricular aislada, pseudoisquemia por robo hemodinámico por efecto masa y focalidad neurológica pura como debut en gliomas anaplásicos. Al alta el Karnofsky es > 70%. Recupera la hemiparesia con rehabilitación y recibe quimioterapia.

Discusión: El deterioro neurológico brusco no suele ser habitual como forma de presentación en gliomas anaplásicos y la isquemia cerebral requiere cierta evolución temporal para su desarrollo. A pesar de ello, debe considerarse la etiología oncológica de alto grado dada la evolución y hallazgos descritos en nuestro caso a pesar de una neuroimagen inicialmente poco concluyente.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?