Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P046 - Granuloma inflamatorio intracraneal causado por Toxoplasma: A propósito de un caso

E. Yagui Beltrán, M. Jouma Katati, J. de la Cruz Sabido, A. Godoy Hurtado, B. Iáñez Velasco y C. Sánchez Corral

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Introducción: La toxoplasmosis es una zoonosis parasitaria causada por el protozoo Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis cerebral es una complicación seria en pacientes inmunocomprometidos, con una mortalidad elevada. Tiene una alta tasa de infradiagnóstico, debido a sus manifestaciones inespecíficas, simulando lesiones tumorales.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 57 años, con trasplante renal por una insuficiencia renal crónica hipertensiva en tratamiento inmunosupresor desde hacía 15 años. Acude por un cuadro de alteración en el comportamiento, verborrea y amnesia, con dificultad para una marcha autónoma. Se le realiza una RM Craneal en la que se evidencia una lesión intraaxial ovoidea a nivel atrial izquierdo y edema, con pico lipídico, elevación de colina y ausencia de NAA en espectroscopia. Ante estos hallazgos, se realizan dos biopsias, con resultado de tejido necrótico. Ante la progresión de la lesión, finalmente se realiza una craneotomía y exéresis lesional completa, con resultado de toxoplasmosis cerebral. A pesar del tratamiento antiparasitario dirigido, el paciente sufre una evolución tórpida, con un shock séptico de origen respiratorio y positividad para Legionella, que le provocan el exitus.

Discusión: Los abscesos cerebrales causados por T. gondii no se ven frecuentemente después del trasplante renal, y su diagnóstico clínico y radiológico puede ser complejo por su semejanza con lesiones tumorales. Se requiere de biopsia para confirmar el diagnóstico y poder llevar un correcto tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?