Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P030 - Melanoma insular primario: caso clínico y revisión de literatura

M. Troya-Castilla, F.J. Márquez-Rivas, Y. Chocrón-González, J. Tirado-Caballero, S. Rocha-Romero y M. Ordóñez-Carmona

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: Únicamente el 1% de los melanomas se originan en el cerebro. La localización insular es extremadamente infrecuente. Presentamos paciente con hematoma insular con características radiológicas de cavernoma y confirmación histológica de melanoma cerebral.

Caso clínico: Varón de 41 años con cefalea, parestesias en hemicuerpo derecho y alteración del lenguaje. TC: hematoma temporal izquierdo, edema y desplazamiento de línea media. RMN: hemorragia de 40 cc con sangrado insular izquierdo sin evidencia de lesión subyacente. Arteriografía: sin malformaciones vasculares ni patrón tumoral. TC de extensión: no se apreciaron lesiones periféricas. Se trató de forma conservadora hasta tener una localización y diagnóstico más preciso. Las resonancias de control mostraron incremento progresivo (54,89 cc y 75,55 cc), sangrados en diferentes estadios y mayor efecto masa. Durante el seguimiento sufrió empeoramiento de la hemiparesia y alteración del lenguaje que correspondió a un aumento del efecto masa. Con el diagnóstico de presunción de cavernoma atípico se decidió resección quirúrgica mediante abordaje transilviano-transinsular previa aspiración eco-guiada del sangrado crónico. Tras el análisis histológico y los estudios de extensión se diagnosticó al paciente de melanoma cerebral primario. El paciente presentó recuperación favorable. Realizó tratamiento con dabrafenib consiguiendo una supervivencia mayor de 18 meses y rehabilitación hasta la deambulación.

Discusión: El 50% de los melanomas cerebrales debutan con sangrado dificultando su diagnóstico radiológico. Debe formar parte del diagnóstico diferencial de lesiones hemorrágicas intraparenquimatosas. La cirugía es la mejor opción diagnóstica y terapéutica en estas situaciones.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?