Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P067 - Lesiones cerebrales múltiples: presentación atípica del meduloblastoma en el adulto

M. Martín, C. Barrena, A. Maza, V. Rodrigo, P. Sota y J.B. Calatayud

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Introducción: Las lesiones cerebrales múltiples de origen desconocido son motivo de interconsulta frecuente en neurocirugía. Dentro de la patología tumoral las metástasis son las lesiones múltiples más frecuentes, junto con la carninomatosis meníngea y el linfoma. No obstante, los tumores primarios del SNC pueden presentarse de forma atípica. El meduloblastoma es un tumor embrionario típico de la infancia que puede debutar en adultos de forma insólita. Suele localizarse en el vermis cerebeloso, con clínica de hidrocefalia, ataxia y compresión de pares craneales. Presentamos el enfoque terapéutico en un paciente con lesiones tumorales múltiples.

Caso clínico: Varón de 54 años sin antecedentes destacables, con clínica de cefalea y diplopía de meses de evolución. RM cerebral: engrosamiento difuso leptomeníngeo, múltiples lesiones intra-axiales supra e infratentoriales (isointensas T1, hipointensas T2), con captación homogénea de contraste. Marcadores inflamatorios, tumorales y estudio de extensión negativos. Debido al empeoramiento clínico y la ausencia de respuesta al tratamiento sistémico y corticoideo, se realizó biopsia de lesión cerebelosa. Tras descartar patología de otro origen, el resultado anatomopatológico fue meduloblastoma (marcadores positivos: vimentina, sinaptofisina, Ki67 20%).

Discusión: La etiología más frecuente de las lesiones tumorales múltiples son las metástasis y el linfoma. Sin embargo, los tumores primarios cerebrales son una entidad a tener en cuenta. El meduloblastoma es infrecuente en adultos, con tendencia a metastatizar en el neuroeje. Inicialmente, 60% están limitados a la fosa posterior, 35% infiltran el espacio subaracnoideo y 5% son metástasis extraneurales. La mediana de supervivencia en adultos es del 50% a los 5 años.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?