Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P066 - Meningiomas intra-extracraneales: a propósito de un caso

M. Martín, A. Maza, V. Rodrigo, C. del Río, F. Comuñas y J.B. Calatayud

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

Introducción: Los meningiomas extracraneales son tumores muy raros, siendo su frecuencia del 1-2% de todos los meningiomas. Pueden darse por extensión directa de un meningioma intracraneal, metástasis o meningiomas primarios ectópicos. El objetivo de este trabajo es exponer el caso clínico de una patología poco frecuente.

Caso clínico: Mujer de 43 años, intervenida de un proceso expansivo intra-extracraneal parasagital parietal, con infiltración de hueso y tejido celular subcutáneo. En un segundo tiempo, se realizó exéresis de una tumoración extradural paracervical. El resultado de anatomía patológica fue de meningioma meningotelial, en ambas lesiones. Presenta recidiva de la tumoración subcutánea cervical, en la misma localización de la resección quirúrgica previa. Estudio de extensión negativo. Se realiza nuevamente exéresis de la lesión, la cual se encuentra adherida al plano muscular, sin comunicación con la cavidad craneal. El análisis histológico de la lesión informa de meningioma meningotelial grado I (OMS). La paciente se mantiene asintomática y sin recurrencia tras 10 meses de la intervención quirúrgica.

Discusión: Los meningiomas cutáneos se pueden confundir con quistes, fibromas, hidroadenomas, sarcomas epiteloides y tumores metastásticos. La histología e inmunohistoquímica son fundamentales. Se han descrito recurrencias en la misma localización, por lo que se piensa que representan tumores residuales. El estudio de extensión es obligatorio, por los trastornos migratorios que pueden ocurrir durante el desarrollo embrionario. Un buen estudio radiológico y una completa exploración clínica descarta otras localizaciones. La cirugía es el único tratamiento curativo.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?